Bienvenidos!

En este blog estoy compartiendo muchas de las cosas que Dios me da durante mi devociónal, así como comento de las cosas que me están ocurriendo a mi o mi familia, así como nuestra iglesia; Centro de Vida Victoriosa, y la iglesia en general. Este blog es un poco personal, divertido, e inspirado. Está enfocado en ayudarte a que tu relación con Jesús sea más firme, y te inspiré a servirle con pasión.

lunes, 12 de noviembre de 2007

EL CAMPO DE BATALLA DE LA MENTE

Textos:

· Filipenses 4:8-9 (BLS) Finalmente, hermanos, piensen en todo lo que es verdadero, en todo lo que merece respeto, en todo lo que es justo y bueno; piensen en todo lo que se reconoce como una virtud, y en todo lo que es agradable y merece ser alabado. (9) Practiquen todas las enseñanzas que les he dado; hagan todo lo que me vieron hacer y me oyeron decir. Y Dios, que nos da su paz, estará con ustedes siempre.

· 2 Corintios 10:3-6 (NVI) pues aunque vivimos en el mundo, no libramos batallas como lo hace el mundo. (4) Las armas con que luchamos no son del mundo, sino que tienen el poder divino para derribar fortalezas. (5) Destruimos argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevamos cautivo todo pensamiento para que se someta a Cristo. (6) Y estamos dispuestos a castigar cualquier acto de desobediencia una vez que yo pueda contar con la completa obediencia de ustedes.

Introducción:

Debemos de identificar el origen de nuestros pensamientos.

I. Hay 3 fuentes de todos nuestros pensamientos.(Nosotros, Dios y Satanás)

A. En primer lugar de nosotros mismos.

1. Nuestros pensamientos pueden ser buenos y malos, todo dependerá de que esté lleno el corazón. Tus pensamientos serán el fruto de lo que has dejado entrar en tu corazón.

a. El joven enamorado solo piensa de su novia, porque ella está en su corazón.

b. Lo mismo el discípulo que está apasionado de Cristo. Sus pensamientos serán más acerca de Jesús, porque Él es el centro de su vida.

c. Por eso Pablo recomienda a los Filipenses que ellos deberían de estar pensando en cosas que bendijeran sus vidas, En fin, mis hermanos, todo lo que es verdadero y noble, todo lo que es justo y puro, todo lo que es amable y digno de honra, todo lo que haya de virtuoso y merecedor de alabanza, debe ser el objeto de sus pensamientos. Pongan en práctica lo que han aprendido y recibido, lo que han oído y visto en mí, y el Dios de la paz estará con ustedes. (Fil. 4:8-9 BPD) ¡Ten mucho cuidado que cosa dejas entrar en tu corazón! Proverbios dice: “sobre toda cosa guardada guarda tu corazón; Porque, de el mana la vida” (Prov.4:23).

B. En segundo lugar del Espíritu de Dios.

1. El Espíritu habla a nuestra mente a través de varias formas:

a. Iluminación, Él nos ayuda a entender la palabra de Dios.

b. Su voz, que oímos con nuestro espíritu. La voz del Espíritu, es una voz que solo podemos escuchar con nuestro espíritu. Es una voz que viene de adentro, y no de afuera. No causa confusión, sino paz. No es “violenta”, sino apacible. Otras personas le han llamado la voz "interna", o el testimonio del Espíritu. Bobby W. Austin lo explica de esta forma en su libro “Los Fundamentos de la Gracia”:

“El Espíritu Santo generalmente habla desde las profundidades de nuestro espíritu, y esa comunicación por lo general es sin palabras. Cuando el Espíritu Santo revela la voluntad de Dios a nuestro espíritu, nosotros sencillamente sabemos que es la voluntad de Dios. A veces Dios nos revela su voluntad en maneras muy especiales: por medio de sueños, visiones, o a través de sus profetas. Sin embargo, la guía diaria de Dios viene a través de la inspiración del Espíritu Santo. Sencillamente sabemos lo que tenemos que hacer.”[1]

c. También Dios nos habla por medio de Palabras de ciencia, palabra de sabiduría, etc.

C. En tercer lugar del enemigo. Los demonios y el enemigo también nos hablan. El diablo tiene la habilidad de poner pensamientos en nuestra mente (Mat.16:23)

1. La mayor parte de la guerra espiritual en contra de los espíritus de maldad se libra en nuestra mente. Es por esa razón que es muy importante tener nuestra mente “ejercitada” para discernir y para pelear y ganar esta batalla en nuestra mente. El estudio y meditación de la palabra es el mejor antídoto contra estos pensamientos que se “levantan” en nuestra mente.

II. La estrategia del diablo para ganar la batalla en nuestra mente.

A. Sembrando malos pensamientos en tu mente.

1. No todos los pensamientos malos vienen de Satanás, pero aun hasta los nuestros los usa, y los aumenta.

2. Algunos de los pensamientos que enemigo pudiera sembrar en tu mente: Pensamientos para destruir relaciones: por ejemplo de crítica, de malos entendidos, de mentiras, (esto es especialmente en las relaciones familiares, y en la conyugal). Además puede sembrar pensamientos constantes de pobreza, de enfermedad, de fracaso. Llena nuestra mente de acusaciones para destruir relaciones, amistades, etc. (Juan 8: 44)

3. Posibles situaciones y pensamientos que tienen un probable origen diabólico:

a. ¿has tenido pensamientos que no sabes porque están en tu mente?

b. ¿Has tenido pensamientos que luchas porque desaparezcan y siguen sin irse de nuestra mente? Te avergüenzas de pensamientos que no puedes desechar?

c. ¿Has tenido pensamientos que sabes que no debes tener, aun en momentos que estas adorando a Dios, escuchando la palabra de Dios, o aun cuando estas orando?

4. No es pecado cuando el diablo pone malos pensamientos en nuestra mente, sino que el pecado es cuando se da lugar a que esos pensamientos se aniden en tu mente.

a. Una cosa es que el diablo te ponga pensamientos y que tú los rechaces, a que te deleites en esos pensamientos. Una vez que los permiten, estos se arraigan y algunas veces quedan como “dormidos” esperando el momento oportuno para dar su fruto. Otros por otro lado incrementan en cada oportunidad su intensidad o su control hasta que se convierten en “fortalezas” que son mucho más difíciles de derribar. La solución a muchos de estos problemas es detectarlos inmediatamente que son sembrados y en el nombre de Jesús desecharlos.

B. A través de nuestra imaginación.

El diablo utiliza esta capacidad nuestra, llenándola de temores mentiras, tentaciones, y otras tantas formas de manifestarse nuestra imaginación. Es importante hacer énfasis, en que el diablo usa principalmente las cosas, que ya hay en tu corazón, para ponerlas en tu imaginación. El solo podrá usar aquellas cosas que ya están presentes en tu mente para crear en tu mente “imágenes”. Él usa esas cosas que has visto, vivido, y escuchado. Él está limitado por lo que ya está dentro de tu corazón. Esas cosas son las únicas que él puede usar para construir imaginaciones. Por esa razón es muy importante que cuides que cosas dejas entrar a tu corazón, porque eso serán los materiales que el diablo usara para atraparte. Recuerdo a este joven que tenía problemas con pensamientos de sexo. Al indagar un poco de su vida, él dijo que antes de haber conocido a Cristo, él había vivido con varias mujeres, y que cuando estaba en la cárcel alimentaba sus deseos a través de pornografía. Cuando este joven nació de nuevo su vida cambio en muchos aspectos, pero el todavía seguía teniendo problemas con su imaginación. Frecuentemente luchaba con los pensamientos de sexo que tenia. Lo que estaba sucediendo es que el diablo estaba usando esos recuerdos de su vida pasada para tentarlo a caer en el pecado. La solución a su situación era que él necesitaba, pedirle al Espíritu Santo que le limpiara sus recuerdos, además necesitaba estarse renovando con la palabra de Dios. También en ocasiones será necesario ayunar para limpiar la mente de todo recuerdo que el enemigo pueda usar para ganar la batalla.

La estrategia del diablo para ganar la batalla en tu mente:

Él pone en la mente cuadros imágenes de problemas, dificultades, tragedias en nuestra familia, la Iglesia, tentaciones, etc.

Cuando creemos estos temores, los actuamos y los vivimos, y somos esclavos del diablo, nos ha ganado la batalla de la mente

Lo irónico de esto es que la mayoría de los temores que el diablo pone en tu mente, casi nunca son reales, mas lamentablemente al dejar que esos pensamientos controlen tu mente, tarde o temprano se convertirán en una realidad

Si das lugar al diablo en tu mente, él "jugara" con tu mente. El se encargara de "sembrar" en tu imaginación todo aquello que servirá para derrotarte. No solamente quiere separarte de una relación con Jesús, pero él quiere derrotarte en todas las áreas de tu vida. Pondrá en tu mente tentaciones, te hará "ver" cosas que no son, todo con la intención de robarte las bendiciones de Dios para tu vida. No permitas que tu imaginación sea esclava de las artimañas del diablo.

III. Como podemos ganar la batalla de nuestra mente. (2 Corintios 10: 3-6 Proverbios 23: 7)

A. Los pasos para ganar la batalla de nuestra mente:

  1. Pon atención a tu hombre interior, o la voz de tu corazón. Nuestra conciencia es como una “luz amarilla” que nos advierte, o anuncia que estamos experimentando un ataque, o tentación de nuestro enemigo. La conciencia es el sentir que Dios puso en tu corazón, que te hace ver la diferencia entre el bien y el mal. A través de la conciencia es que Dios te advierte de los peligros. Las tres guías de tu conciencia. Cuando esta luz amarilla se "encienda", prepárate a parar y discernir cual será la siguiente acción que debes de tomar.

2. Estas son algunas de las guías que debes de tener en tu corazón:

a. La guía principal de la conciencia debe de ser la palabra de Dios (Sal.119:11). Por esa razón es importante que la palabra de Dios more en abundancia en tu corazón.

b. Es igual de importante el testimonio del Espíritu (Rom.8:14). Un discípulo de Cristo que camina guiado por el Espíritu es un discípulo que no tendrá tantos problemas para someter su mente en obediencia a la voz del Espíritu.

c. El consejo de otros discípulos de Cristo. (Prov.11:14) Cuando tengas problemas o no sabes qué decisión tomar y no tienen una idea clara de lo que debes hacer, debes de buscar la ayuda de otros creyentes, ten cuidado que sean creyentes maduros, que en su vida veas evidencias que están viviendo una vida victoriosa. Para que ellos te puedan guiar en cómo es que puedes ganar la batalla en tu mente.

2. Ora reprendiendo y sujetando todo pensamiento satánico. (2 Corintios 10: 4)

a. Este es el campo principal de la guerra espiritual en la vida del creyente. Cuando en tu mente surjan pensamientos, ideas, imágenes que identificas como “rebeldes” a la voluntad de Dios, o pensamientos que sabes que son contrarios a la voluntad de Dios, o producto de tu carne, o simplemente son malos, inmediatamente debes hacer guerra en contra de esos pensamientos. Debes de hacerlo inmediatamente que tengas esos pensamientos, e imaginaciones, así como los razonamientos carnales, rebeldes y satánicos no des lugar a ninguna de estas cosas, para que no tomen posesión de tu mente. Es más fácil sacar una semilla de la tierra que una plata que ha echado raíces.

3. Como discípulo de Cristo, Dios te ha dejado armas para que puedas ganar esta batalla. También recuerda que el diablo y sus planes fueron derrotados en la cruz del calvario, y que todo lo que la está haciendo es un esfuerzo para engañarte a creer que el te puede vencer. No te dejes llevar por sus mentiras. ¡Rehúsa aceptar sus mentiras! ¡Párate firme en la victoria de Cristo en la cruz del calvario, y repréndelo, RESÍSTELO! En el nombre de Jesús. Ordénale que se retire de tu mente, de tu vida, y de tu imaginación.


[1]Los fundamentos de la Gracia, Bobby W. Austin, pag. 91

martes, 30 de octubre de 2007


¿Dónde Esta Dios en Medio del Sufrimiento?

Texto: 16:33

Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (RV60)

Introducción:

Porque es que pasan cosas tragedias aun a los cristianos.

Preguntas que surgen de las tragedias:

  • ¿Dónde esta Dios cuando hay sufrimiento?
  • ¿Por qué sufre gente inocente? ¿niños abortados? ¿Muertos, abusados, quemados, etc.?
  • ¿Si es un Dios de amor porque pasan estas cosas?

La Respuestas que tenemos en las escrituras son las siguientes:

  1. ¿Por qué pasan tragedias? No entendemos todas las cosas.
    1. Hay muchas cosas en la vida que no entendemos, pero esto nos lleva a confiar más en Dios. Jesús dijo, Estas cosas os he hablado para que en mí tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo. (Juan 16:33 RV60) Simplemente hay cosas en la vida que nunca entenderemos el porqué, pero esto no debe de llevarnos a desconfiar en Dios. A pesar de la enfermedad, nunca dejare de creer que Jesús sufrió en su cuerpo nuestra enfermedad, y que por su llaga ya somos curados. Cuando no es curado alguien, seguiré creyendo a pesar de todo. Esta situación solamente nos lleva a confiar en un Dios que es bueno a pesar de que no entendemos el porqué. Los jóvenes hebreos que estaban siendo acusados de desobedecer una orden del rey y condenados al fuego no dudaron ni un momento en Dios, y su fe se ve no solamente en que ellos creían que Dios los libraría, pero que si Dios escogía no hacerlo, como quiera ellos no dejarían de obedecerlo y honrarlo. (Daniel 3:16-18 NVI) Sadrac, Mesac y Abednego le respondieron a Nabucodonosor: ¡No hace falta que nos defendamos ante Su Majestad! (17) Si se nos arroja al horno en llamas, el Dios al que servimos puede librarnos del horno y de las manos de Su Majestad. (18) Pero aun si nuestro Dios no lo hace así, sepa usted que no honraremos a sus dioses ni adoraremos a su estatua.

    1. En medio del sufrimiento, aflicción solamente encontramos la paz en Jesús, “…para que en mi tengan paz”.
    2. EN medio del Sufrimiento somos llamados a Confiar en el idioma original la palabra significaba, Tener valor:-ánimo, confianza, confiar.

  1. ¿Donde este Dios cuando pasan las tragedias? En el mismo lugar que estuvo cuando Jesús estaba en la cruz.
    1. El padre estuvo en todo momento con Jesús en la cruz. El lloro con el, sintió su dolor, Jesús no hubiera resistido la cruz si no hubiera sido por la presencia del Padre. Es hasta que Jesús siente que el padre le da la espalda, que no resiste y muere.
    2. Cuando tu estas pasando por la tragedia, Dios esta ahí mismo a tu lado, llorando contigo compadeciéndote de ti. La promesa de Dios es, (Isa 43:2 NVI) Cuando cruces las aguas, yo estaré contigo; cuando cruces los ríos, no te cubrirán sus aguas; cuando camines por el fuego, no te quemarás ni te abrasarán las llamas. Dios no promete que nunca pasaras por momentos difíciles, pero que en esos momentos difíciles el estará contigo.

  1. ¿Si es un Dios de amor porque le pasan tragedias a personas buenas, o inocentes? Porque vivimos en un mundo dominado por el pecado, pero llegara el día que esto temporal será sustituido por lo perfecto.
    1. Aun la misma naturaleza esta sujeta a la corrupción del pecado. (Romanos 8:19-22 PDT) Toda la creación de Dios está esperando con impaciencia el momento en que Dios muestre al mundo quiénes son sus hijos. (20) La creación no pudo alcanzar su propósito original, pero no por causa de ella, sino porque Dios así lo dispuso; sin embargo, queda esta esperanza: (21) que la creación será liberada de la esclavitud de la corrupción para disfrutar luego la gloria de los hijos de Dios. (22) Todos sabemos que hasta hoy toda la creación se queja de dolor y sufre como una mujer con dolores de parto.
    2. Dios ha prometido que llegara a un dia que toda esta corrupción y esclavitud se terminara por completo. Tenenmos estas promesas bíblicas:

i. (2 Pedro 3:13 NVI) Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia.

ii. (Apocalipsis 21:1 NVI) Después vi un cielo nuevo y una tierra nueva, porque el primer cielo y la primera tierra habían dejado de existir, lo mismo que el mar.

iii. (Apocalipsis 21:3-4 NVI) Oí una potente voz que provenía del trono y decía: "¡Aquí, entre los seres humanos, está la morada de Dios! Él acampará en medio de ellos, y ellos serán su pueblo; Dios mismo estará con ellos y será su Dios. (4) Él les enjugará toda lágrima de los ojos. Ya no habrá muerte, ni llanto, ni lamento ni dolor, porque las primeras cosas han dejado de existir."

Aplicación:

  • Debemos de confiar en Dios y en su gracia a pesar de que no entendamos todo.
  • Afirma tu relación con Dios en todo tiempo, para que en el tiempo de tribulación, no dudes.
  • Permite que Dios esta contigo, llora contigo, y se ríe contigo, en las circunstancias de la vida.
  • Enfrenta la vida, con fe sabiendo que todas sus promesas son fieles.
  • Que siempre encuentres tu paz y tu descanso en Jesús, y nunca en las demás cosas de la vida.

viernes, 19 de octubre de 2007

Confiando en la Gracia de Dios

En las batallas de la vida nuestra confianza debe estar en Dios y su gracia, y no en lo que somos o tenemos. La victoria en toda circunstancia esta en nuestra confianza en Dios. La historia clásica de David en contra de Goliat es uno de los ejemplos más conocidos que ilustran esta verdad. Las palabras que David declaro antes de enfrentar al gigante nos muestran la actitud correcta para enfrentar cualquier situación en la vida, Y toda esta congregación sabrá que Jehová no salva con espada ni con lanza, porque de Jehová es la batalla y él os entregará en nuestras manos. (1 Sam. 17:47 RV95) David estaba plenamente convencido de que Dios estaba de su lado y de que le daría la victoria. Esta historia tiene todos los elementos que la hacen muy popular porque todos podemos identificarnos con David. La historia da comienzo cuando este gigante de más de tres metros de altura, desafía al pueblo de Dios a un combate en el cual se decidiría quien ganaría la batalla, así es como es descrito este gigante, Un famoso guerrero, oriundo de Gat, salió del campamento filisteo. Su nombre era Goliat, y tenía una estatura de casi tres metros. Llevaba en la cabeza un casco de bronce, y su coraza, que pesaba cincuenta y cinco kilos, [2] también era de bronce, como lo eran las polainas que le protegían las piernas y la jabalina que llevaba al hombro. El asta de su lanza se parecía al rodillo de un telar, y tenía una punta de hierro que pesaba casi siete kilos. [3] Delante de él marchaba un escudero. (1Sam. 17:4-7 NVI) Era obvio que este hombre podía derrotar a toda persona desde el punto de vista humano. Al igual que muchas circunstancias contrarias que enfrentamos en la vida, nos parecen abrumadoras, imposibles, y que parecen que están más allá de nuestras habilidades y recursos. Esa era la situación del pueblo de Dios. La amenaza que esta gigante representaba intimido o acobardo primeramente al Rey Saúl, Dijo además el filisteo: "¡Yo desafío hoy al ejército de Israel! ¡Elijan a un hombre que pelee conmigo!" Al oír lo que decía el filisteo, Saúl y todos los israelitas se consternaron y tuvieron mucho miedo. (1 Sam. 17:10-11 NVI) quien le trasmitió este mismo temor a todo el pueblo de Dios. Esta es la reacción natural ante lo que nos parece imposible de vencer, ante las amenazas de una enfermedad ante la cual los doctores nos dicen no hay remedio, ante un matrimonio que esta por un proceso de divorcio, ante un hijo que se ha revelado, y que está envuelto en todo tipo de problemas. Confiar en que Dios está de nuestro lado para ayudarnos, no significa que nos quedaremos sin hacer nada, y que se lo dejaremos todo a Dios, si no como en el caso de David, haremos lo que sabemos, y enfrentaremos las circunstancias, pero sin dejar de confiar en todo momento en Dios. En cuanto el filisteo avanzó para acercarse a David y enfrentarse con él, también éste corrió rápidamente hacia la línea de batalla para hacerle frente. (1 Sam. 17:48 NVI) El salmo 144 fue escrito aparentemente en referencia a esta ocasión en la vida de David, y probablemente en referencia a las muchas situaciones en las cuales el rey David tuvo que pelear y depender de la gracia de dios, para salir más que vencedor, en estas palabras se refleja la actitud correcta de confiar y depender de la gracia de Dios, Bendito sea el Señor, mi Roca, que adiestra mis manos para la guerra, mis dedos para la batalla. Él es mi Dios amoroso, mi amparo, mi más alto escondite, mi libertador, mi escudo, en quien me refugio. Él es quien pone los pueblos a mis pies. (Salmo 144:1-2 BAD)

Aplicación:

  • No mires lo grande de tu problema, sin o lo grande que es nuestro Dios.

  • Encomiéndate a Dios en todo momento de tu vida.

  • Pide a Dios que te ayude a usar los recursos y talentos que él te ha dado.

martes, 25 de septiembre de 2007

El Corazón y el Éxito en la Vida


Texto 1 Samuel 10:1-27

VERDAD CENTRAL:

Lo más importante para el éxito no es lo que tengo, o lo que hago, sino lo que soy.

Introducción:

Cuando no dejamos que Dios obre completamente en nuestras vidas, y permitimos que las ataduras, argumentos, o falta carácter en nuestra vida continúen, tarde o temprano estas serán la causa de nuestro fracaso, no importa cuántas cualidades tengamos, o cuantos talentos Dios nos haya confiado.

Una de las historias en las escrituras la podemos ver en la vida de Saúl. Este hombre fue una persona llena de contradicciones, que llego al máximo de poder y autoridad, pero que murió apartado de Dios, y por su conducto perdieron sus hijos el derecho a seguir en el trono. Una buena ilustración de esta verdad es en la tragedia del puente de Minneapolis, y las causas porque se cayó.

I. El rey Saúl tenía muchas buenas cualidades, y esto le llevo a olvidar sus áreas débiles.

1. Venia de una familia respetada. 1 Sam. 9:1

Había un hombre de la tribu de Benjamín, muy respetado, cuyo nombre era Quis hijo de Abiel, hijo de Zeror, hijo de Becorat, hijo de Afía, también benjaminita. (1Sa 9:1 NVI)

2. Era una persona atractiva y carismática.

Quis tenía un hijo llamado Saúl, que era buen mozo y apuesto como ningún otro israelita, tan alto que los demás apenas le llegaban al hombro. (1Sa 9:2 NVI)

3. Era un hombre inteligente. V. 9:3

En cierta ocasión se extraviaron las burras de su padre Quis, y éste le dijo a Saúl: "Toma a uno de los criados y ve a buscar las burras." (1Sa 9:3 NVI)

II. Dios Bendijo a Saúl grandemente.

1. Dios lo escogió para ser rey.

Entonces Samuel tomó un frasco de aceite y lo derramó sobre la cabeza de Saúl. Luego lo besó y le dijo: ¡Es el Señor quien te ha ungido para que gobiernes a su pueblo! (1 Sam. 10:1 NVI)

2. Le dio privilegios que nadie tenía, Saúl seria el Rey con el poder y autoridad absoluta sobre toda la nación. Estuvo con él desde el principio, experimentado el poder y la presencia de Dios, "De ahí llegarás a Guibeá de Dios, donde hay una guarnición filistea. Al entrar en la ciudad te encontrarás con un grupo de profetas que bajan del santuario en el cerro. Vendrán profetizando, precedidos por músicos que tocan liras, panderetas, flautas y arpas. (6) Entonces el Espíritu del Señor vendrá sobre ti con poder, y tú profetizarás con ellos y serás una nueva persona. (1 Sam. 10:5-6 NVI)

3. Desde el momento de su unción como rey, Dios le daría la habilidad por medio del Espíritu de ser dirigido por el, Cuando se cumplan estas señales que has recibido, podrás hacer todo lo que esté a tu alcance, pues Dios estará contigo. (1 Sam. 10:7 NVI)

4. Le dio autoridad y Poder de Convocar.

Cuando Saúl escuchó la noticia, el Espíritu de Dios vino sobre él con poder. Enfurecido, agarró dos bueyes y los descuartizó, y con los mensajeros envió los pedazos por todo el territorio de Israel, con esta advertencia: "Así se hará con los bueyes de todo el que no salga para unirse a Saúl y Samuel." El temor del Señor se apoderó del pueblo, y todos ellos, como un solo *hombre, salieron a la guerra. Saúl los reunió en Bézec para pasar revista, y había trescientos mil soldados de Israel y treinta mil de Judá. (1Sa 11:6-8 NVI)

Cualquiera que no conociera personalmente a Saúl pensaría que este era un hombre que tenía todo bajo control, y que era una persona de éxito.

III. El Problema de Saúl

  1. El problema de Saúl, era que aunque tenía todas estas cualidades, talentos y atracción física, el siempre tenía problemas con:

i. El temor,

ii. la inseguridad, causado por una autoestima muy baja. Estas tres cosas lo llevaron al fin de su vida a su fracaso.

Desde el principio que somos introducidos a la vida de Saúl se ven estas “ataduras” en su vida.

1. La Inseguridad:

  1. Inseguridad de su nueva posición. Después de haber experimentado varias cosas sobrenaturales que confirmaban el llamado y la nueva posición que tenia, cuando su tío le pregunta qué es lo que había pasado, le cuenta todo excepto que ahora había sido ungido como rey, nos aseguró que ya habían encontrado las burras. Sin embargo, Saúl no le contó a su tío lo que Samuel le había dicho acerca del reino. (1 Sam. 10:16 NVI) Nada de lo demás era tan importante, como el hecho de que ahora ya no era únicamente un siervo de su padre que estaba buscando unas burras, ahora él era el Rey de Israel. Saúl no se atrevía a declarar lo que Dios había hecho con él. Esto nos muestra su inseguridad como persona.
  2. Inseguridad de tomar nuevos retos. Otra muestra lo da cuando Samuel lo quiere introducir al pueblo como el rey, en medio de todo lo que Samuel estaba delante del pueblo declarando, invita a Saúl para ser presentado y Saúl estaba escondido, de modo que volvieron a consultar al Señor: ¿Ha venido aquí ese hombre? Sí respondió el Señor, pero se ha escondido entre el equipaje. (1 Sam. 10:22 NVI) Otros veían sus cualidades fiscas, pero él se sentía “pequeño” de corazón, Fueron corriendo y lo sacaron de allí. Y cuando Saúl se puso en medio de la gente, vieron que era tan alto que nadie le llegaba al hombro. Dijo entonces Samuel a todo el pueblo: ¡Miren al hombre que el Señor ha escogido! ¡No hay nadie como él en todo el pueblo! ¡Viva el rey! exclamaron todos. (1 Sam. 10:23-24 NVI) No tuvo el valor de tomar su nueva posición.
  3. La Inseguridad te lleva a dejarte influenciar por los demás.

Algunos hebreos incluso cruzaron el Jordán para huir al territorio de Gad, en Galaad. Saúl se había quedado en Guilgal, y todo el ejército que lo acompañaba temblaba de miedo. Allí estuvo esperando siete días, según el plazo indicado por Samuel, pero éste no llegaba. Como los soldados comenzaban a desbandarse, Saúl ordenó: "Tráiganme el holocausto y los sacrificios de comunión"; y él mismo ofreció el holocausto. En el momento en que Saúl terminaba de celebrar el sacrificio, llegó Samuel. Saúl salió a recibirlo, y lo saludó. Pero Samuel le reclamó: ¿Qué has hecho? Y Saúl le respondió: Pues como vi que la gente se desbandaba, que tú no llegabas en el plazo indicado, y que los filisteos se habían juntado en Micmás, pensé: Los filisteos ya están por atacarme en Guilgal, y ni siquiera he implorado la ayuda del Señor. Por eso me atreví a ofrecer el holocausto. (1Sa 13:7-12 NVI) (1 Sam.15:23-240

  1. La Inseguridad te lleva a desconfiar, y tener envidia de los demás.

y exclamaban con gran regocijo: "Saúl destruyó a un ejército, ¡pero David aniquiló a diez!" Disgustado por lo que decían, Saúl se enfureció y protestó: "A David le dan crédito por diez ejércitos, pero a mí por uno solo. ¡Lo único que falta es que le den el reino!" Y a partir de esa ocasión, Saúl empezó a mirar a David con recelo. (1Sa 18:7-9 NVI)

IV. Las Causas del Problema de Saúl.

1. No sabemos que causo esta condición en la vida de Saúl.

2. Pero sería bueno recordar que el era de la tribu de Benjamín, y si leemos el capítulo 20 de Jueces nos damos cuenta que la tribu de benjamín casi desaparece porque las demás tribus le hicieron la guerra por un acto de pecado terrible que la gente de Benjamín hicieron con un hombre y su concubina. Casi desaparece por completo, y solamente la misericordia permitió que esta tribu no desapareciera.

3. Esta tribu era considerada como inferior, llena de ataduras, y de pecado, probablemente vivían en una gran pobreza como producto de que las demás tribus destruyeron totalmente la economía, y las familias.

4. El escritor de este libro no nos declara las razones porque Saúl tuvo este problema, no sabemos las causas, solamente que lo tenía. Lo más importante en nuestras vidas no las razones porque tenemos problemas pero que hacemos con esos problemas. Los ignoramos, Los negamos, o le pedimos a Dios que nos ayude.

Sea cual fuera la razón, el punto que vemos en la vida de Saúl es que él asumió el trono de Israel, con muchos problemas en su corazón que jamás permitió que Dios cambiara. Exteriormente él era el Rey, pero en el corazón nunca dejo de ser pequeño e insignificante. Nosotros podemos experimentar todas las bendiciones de Dios en la vida, pero si no dejamos que su amor y gracia cambien nuestro interior, y nos libren de los argumentos o ataduras que tenemos, tarde o temprano serán la causa de nuestro fracaso.

Una historia muy apropiada para entender esta verdad está en La Explosión del Challenger.

Fue causado por un pequeño sello en uno de los tanques de combustible. Este defecto había sido visto por uno de los ingenieros, pero fue ignorado. Por varios anos nunca paso nada, pero tarde, o temprano el defecto que se había ignorado causo la tragedia.

Otro buen ejemplo en las palabras de aquella joven que ve ciertos defecto en su novio, pero todo lo justifica, porque lo ama, o porque tiene otras cualidades; “alto” “Su carro esta nuevo” “Gana buen dinero”

Conclusión:

No ignoremos las cosas que están en nuestro corazón, porque el corazón es el fundamento de todo lo que eres, y de todo lo que tú harás.

Oración:

Oremos las palabras de David, Escudríñame, oh Dios, y conoce mi corazón; Pruébame y conoce mis inquietudes. Y ve si hay en mí camino malo, Y guíame en el camino eterno.

(Salmo 139:23-24 NBLH)

jueves, 6 de septiembre de 2007

Siendo Honestos con el Señor

Lectura bíblica: 1 Samuel 1:1-28

Dios no solamente escucha oraciones de fe, pero también escucha oraciones honestas. Si bien es cierto que la palabra de Dios, nos ensena que debemos acercarnos a Dios con fe y que Dios responde a nosotros cuando clamamos con fe, también en esta historia podemos ver que Dios responde a las oraciones honestas. Ana no estaba tratando de impresionar a nadie, ni al sacerdote Eli, ni a Dios con su fe, sino que simplemente al venir a la presencia de Dios, abrió su corazón, y le mostro todo lo que sentía, y el deseo más ardiente de su corazón; tener un hijo. Dios respondió a la oración honesta y sincera de esta mujer. ¿Qué es una oración honesta? Es cuando dejamos a un lado toda ritualidad, religiosas, o idea de cómo se debe orar, y simplemente se abre al corazón a Dios, y se le habla con sinceridad de cómo nos sentimos, o de nuestras angustias, aunque al hacerlo pareciera que no tenemos fe o dudamos de su poder. Dios escucha mas una oración honesta que una oración que falsamente presenta una imagen de fe, o de adoración, o de gratitud, pero que no es honesta ni sincera, sino que, es más bien el producto de que se orar, o expresar las palabras correctas de oración, las palabras que otros al escucharlas, dirán que estoy orando “correctamente”. La verdad que para orar no hay una manera correcta, si no que lo más importante es la sinceridad y honestidad de nuestras palabras. Si estamos llenos de fe, nuestras palabras no serán presuntuosas, si no que reflejaran con sinceridad nuestra fe, pero la verdad es que no siempre estamos en ese nivel de fe y pasión al orar. ¿Qué hacer en ese momento? Ana es un ejemplo de lo que debemos hacer cuando no parece que tendremos la respuesta a nuestra situación. ¿Qué hizo Ana? En primer lugar, no dejo de venir a la presencia de Dios, año con año seguía viniendo al tabernáculo a adorar a Dios. Cada año, cuando iban a la casa del Señor, sucedía lo mismo: Penina la atormentaba, hasta que Ana se ponía a llorar y ni comer quería. (1Sa 1:7 NVI) En segundo lugar, ella se levanto de donde estaba, esto implica salir de un estado pasivo, fatalista, resignado, y va y presenta delante de Dios, Una vez, estando en Siló, Ana se levantó después de la comida. Y a la vista del sacerdote Elí, que estaba sentado en su silla junto a la puerta del santuario del Señor, (1Sa 1:9 NVI) En tercer lugar, simplemente abrió su corazón y vacio toda su angustia delante de Dios, con gran angustia comenzó a orar al Señor y a llorar desconsoladamente. (1Sa 1:10 NVI) Cuarto, no hubo declaraciones de fe, pero una sinceridad de su condición, clamando a Dios que le mostrara su misericordia. Ella no siguió un rito acostumbrado, o la posición “correcta”, o las palabras “correctas”, ella estaba siendo sincera con Dios, tanto que su actitud y forma de orar confundieron al sacerdote Eli, que le hicieron pensar que estaba embriagada, Como Ana estuvo orando largo rato ante el Señor, Elí se fijó en su boca. Sus labios se movían pero, debido a que Ana oraba en voz baja, no se podía oír su voz. Elí pensó que estaba borracha, (1Sa 1:12-13 NVI) Quinto, no se levanto hasta que recibió la promesa de Dios a su clamor, en esta oración Dios uso al profeta que sin saberlo estaba siendo usando por Dios para responder al clamor de Ana, en ocasiones Dios usa la Biblia, o nos habla a nuestro corazón, o hay un sentir que la angustia del corazón se ha ido, y sentimos como resultado su paz. El punto es que Ana sabia que Dios la había escuchado, Vete en paz respondió Elí. Que el Dios de Israel te conceda lo que le has pedido. Gracias. Ojalá favorezca usted siempre a esta sierva suya. Con esto, Ana se despidió y se fue a comer. Desde ese momento, su semblante cambió. (1Sa 1:17-18 NVI) Cuando una persona ora con honestidad, Dios quitara toda angustia de su vida, y le dará la fe necesaria para ver el cumplimiento del milagro. Ana ahora sabia que Dios contestaría su oración, Al día siguiente madrugaron y, después de adorar al Señor, volvieron a su casa en Ramá. Luego Elcaná se unió a su esposa Ana, y el Señor se acordó de ella. (1Sa 1:19 NVI) ¿Como son tus oraciones diarias? ¿Ritualistas? ¿Llenas de palabrerías? Detente un momento y se honesto con Dios, la verdad que no podemos impresionarlo.

Aplicación, o para discusión:
  • Abre tu corazón a Dios.
  • Sincérate con el Señor y muestra lo que hay en tu corazón
  • Elimina toda actitud religiosa, o frases “gastadas” y habla con Dios.

Ver este vídeo sobre la sencillez de la oración haga click aqui
Este clip de esta película resalta el poder de la oración haga click aqui

jueves, 30 de agosto de 2007

Veinte Años de casados


El domingo 19 de agosto celebramos 20 años de casados. Mi esposa y yo estamos muy agradecidos con Jesús por la bendición de vivir estos años y de disfrutar su continua bendición en nuestra relación y la vida de nuestros hijos. Veinte años se dice fácil, pero es toda una vida, y solamente con la gracia de Dios hemos experimentado la verdadera felicidad que ha llenado nuestra vida estos años. En esta mañana en mí devocional meditaba sobre si alguien me preguntara que se necesita para tener éxito en el matrimonio, estas serian unas de las respuestas que daría: ·

  • Antes que nada el favor de Dios. Nada se puede explicar completamente si entender que su favor es vital para tener éxito. ·
  • Determinación de amarnos, y de constantemente buscar oportunidades de “conquistarnos”. ·
  • Reírse o tener tiempos en que simplemente nos reímos, (menos mal que mi esposa piensa que mis chistes son graciosos, cada vez que se me un buen chiste o se me ocurre alguno lo guardo para esos tiempos de risa) ·
  • Pasión, la pasión conyugal no se ha apagado, ahora está mejor que nunca. ·
  • Recordar, que cosas al principio nos enamoro el uno del otro, recordar los momentos especiales de nuestra relación. Esto surge en nuestras pláticas constantemente. …te acuerdas como me dijiste que si, …etc. ·
  • Perdón, si no pudiéramos perdonar, no pudiéramos celebrar. A través de estos veinte años, hemos aprendido a perdonar las faltas, y errores de los dos. ·
  • Ver el futuro con una sonrisa. Jamás se nos ocurre pensar o lo platicamos que un día las cosas van a estar peor, o que algo cambiara para mal nuestra relación, antes por el contrario vivimos la vida haciendo planes para seguir siendo felices. ·
  • Aceptación, una de las cosas más saludables que nos ocurrió, fue cuando llego el momento en nuestra relación de que nos aceptamos y nos dimos por vencidos de cambiarnos. ·
  • Tiempos en que nos olvidarnos de todo y nos concentramos en nosotros, y nuestros hijos.
  • Sobre todas las cosas, Jesús es la parte central en nuestra relación, es lo que le da dirección y sentido a todo lo que somos como personas y esposos.

Gracias a Jesús por este regalo de veinte años de amor!

para ver algunas de las fotos de nuestro aniversario haga clik aqui

jueves, 9 de agosto de 2007

El Pastor-lider Inutil

(hacer clik aqui para ver video del lider de valor, ha ha ha)


El líder Inútil (Zacarías 11:4-17)

En este pasaje el profeta describe la condición del líder o pastor que ha se ha vuelto inútil. Esta palabra implica: improductivo, infructuoso, caduco, malogrado, e inservible. Esto significa que algo que un día cumplía su propósito ha dejado de cumplirlo y se ha vuelto inútil. La pregunta es, ¿Por qué ocurrió esto? El profeta nos enseña varias cosas:

  1. Cuando Dios llama a un líder Dios le entrega dos varas, (cayados) Una se llama, “Gracia” y la segunda se llama “Atadura” o “Unión”. Estas dos varas son las dos herramientas que el líder tiene para cumplir su ministerio y ser útil. La gracia representa el poder de Dios obrando en la vida del líder para dar fruto este poder o gracia incluye: la unción, talentos, llamado, consagración. Cuando un líder tiene quebrado el cayado de la gracia en su vida, simplemente hará su trabajo en sus fuerzas humanas y es imposible que pueda hacer nada. La vara o callado de la unión, al cual Dios le llama “vinculo de unión” (v.14 NVI ) es la visión que une en pacto de amor al líder con Dios, pero también al líder con sus ovejas, y con otros líderes. Cuando un líder ha perdido el cayado de la visión, servir a Dios ya no es un pacto de amor entre el líder y Dios, si no que se convierte en servir a Dios por deber, por obligación, o por costumbre, pero esto lo único que produce es cansancio y confusión. La pregunta que se debe hacer el líder es, ¿donde se me perdieron estos cayados que Dios me entrego cuando me confió el ministerio? Sin unción y visión nos volvemos en líder inútiles.
  2. Consecuencias de un ministerio improductivo. En primer lugar trabajar sin la gracia o unción de Dios y sin hacer la visión que nos une en pacto con nuestro Dios, nos lleva a abandonar el rebaño. Puedo estar al frente de un grupo celular o de una Iglesia, pero ya no importa el rebaño, lo he abandonado. Dios nos habla de dos consecuencias de abandonar el rebaño:
    1. ¡Que la espada le hiera el brazo! Esto no es asunto de que el Diablo no hiere el brazo, si no que es Dios mismo. Es tenas cuando somos atacados por el enemigo, aunque sabemos que el es un enemigo que ha sido derrotado, pero es aterrador cuando somos “heridos” por Dios mismo. La espada de Dios representa el juicio de Dios sobre la vida del líder. El brazo del líder representa, su autoridad, su ministerio, su fruto. Cuando Dios te hiere el brazo tu brazo queda tullido. La versión de Reina Valera dice, “del todo se secara”. La segunda cosa que Dios hiere, “el puñal le saque el ojo derecho” El ojo del líder es: Su visión, el discernimiento, y la comunión con Dios. Un líder que está herido de sus ojos, no se da cuenta de su condición, y lo peor de todo es que ha perdido la comunión con Dios.

Aplicación:

  • Examinar la vida para ver si están en nosotros estos dos cayados; La gracia, y la Unión.
  • ¿Hay síntomas de que hemos perdido uno o estos dos cayados?
  • Pedir a Dios que restaure las cosas que no están en nuestra vida
  • Si hemos descuidado el rebano, pidamos al Señor que restaure su gracia y visión.

martes, 31 de julio de 2007

Escuchando la voz de Dios


En esta manana al meditar en la palabra de Dios y al reflexionar en base a las cosas que estoy viviendo, pude ver nuevamente, como tantas otras ocasiones, la claridad de la voz de Dios al dirigir nuestras vidas. Dios nos ha dejado en su palabra su voz para nosotros en cada situación. Solamente nos queda mas que meditar en su palabra y luego reflexionar (pensar intencionalmente buscando una respuesta de parte de Dios) en nuestra vida, y de seguro que en medio de esta meditación del significado de su palabra, y como aplicarlo a nuestras vidas es que escuchamos claramente la voz de Dios.
Hace unos dias atras lei este articulo (reflejar a Cristo) que creo es uno de gran importancia para nuestras vidas y que apunta al corazón de lo que debemos de ser como discípulos de Jesús. Es por uno de los autores mas leídos de nuestros tiempos. Al leerlo medite como es que puede ponerlo por obra. (esta en ingles solamente)

jueves, 19 de julio de 2007

Vacaciones july 07

Estos últimos dias hemos estado tomando unos dias de vacaciones y decidimos que para estas vacaciones viajaríamos desde Los Angeles hasta Seattle via, San Francisco, Oregon y si es posible ir a Vancouver Canada, después viajaríamos hasta yellowstone, y luego por via Idaho y Nevada regresaríamos a Los Angeles.
Estas son algunas del fotos de nuestra primera parada; San Francisco: