Bienvenidos!

En este blog estoy compartiendo muchas de las cosas que Dios me da durante mi devociónal, así como comento de las cosas que me están ocurriendo a mi o mi familia, así como nuestra iglesia; Centro de Vida Victoriosa, y la iglesia en general. Este blog es un poco personal, divertido, e inspirado. Está enfocado en ayudarte a que tu relación con Jesús sea más firme, y te inspiré a servirle con pasión.

jueves, 9 de agosto de 2007

El Pastor-lider Inutil

(hacer clik aqui para ver video del lider de valor, ha ha ha)


El líder Inútil (Zacarías 11:4-17)

En este pasaje el profeta describe la condición del líder o pastor que ha se ha vuelto inútil. Esta palabra implica: improductivo, infructuoso, caduco, malogrado, e inservible. Esto significa que algo que un día cumplía su propósito ha dejado de cumplirlo y se ha vuelto inútil. La pregunta es, ¿Por qué ocurrió esto? El profeta nos enseña varias cosas:

  1. Cuando Dios llama a un líder Dios le entrega dos varas, (cayados) Una se llama, “Gracia” y la segunda se llama “Atadura” o “Unión”. Estas dos varas son las dos herramientas que el líder tiene para cumplir su ministerio y ser útil. La gracia representa el poder de Dios obrando en la vida del líder para dar fruto este poder o gracia incluye: la unción, talentos, llamado, consagración. Cuando un líder tiene quebrado el cayado de la gracia en su vida, simplemente hará su trabajo en sus fuerzas humanas y es imposible que pueda hacer nada. La vara o callado de la unión, al cual Dios le llama “vinculo de unión” (v.14 NVI ) es la visión que une en pacto de amor al líder con Dios, pero también al líder con sus ovejas, y con otros líderes. Cuando un líder ha perdido el cayado de la visión, servir a Dios ya no es un pacto de amor entre el líder y Dios, si no que se convierte en servir a Dios por deber, por obligación, o por costumbre, pero esto lo único que produce es cansancio y confusión. La pregunta que se debe hacer el líder es, ¿donde se me perdieron estos cayados que Dios me entrego cuando me confió el ministerio? Sin unción y visión nos volvemos en líder inútiles.
  2. Consecuencias de un ministerio improductivo. En primer lugar trabajar sin la gracia o unción de Dios y sin hacer la visión que nos une en pacto con nuestro Dios, nos lleva a abandonar el rebaño. Puedo estar al frente de un grupo celular o de una Iglesia, pero ya no importa el rebaño, lo he abandonado. Dios nos habla de dos consecuencias de abandonar el rebaño:
    1. ¡Que la espada le hiera el brazo! Esto no es asunto de que el Diablo no hiere el brazo, si no que es Dios mismo. Es tenas cuando somos atacados por el enemigo, aunque sabemos que el es un enemigo que ha sido derrotado, pero es aterrador cuando somos “heridos” por Dios mismo. La espada de Dios representa el juicio de Dios sobre la vida del líder. El brazo del líder representa, su autoridad, su ministerio, su fruto. Cuando Dios te hiere el brazo tu brazo queda tullido. La versión de Reina Valera dice, “del todo se secara”. La segunda cosa que Dios hiere, “el puñal le saque el ojo derecho” El ojo del líder es: Su visión, el discernimiento, y la comunión con Dios. Un líder que está herido de sus ojos, no se da cuenta de su condición, y lo peor de todo es que ha perdido la comunión con Dios.

Aplicación:

  • Examinar la vida para ver si están en nosotros estos dos cayados; La gracia, y la Unión.
  • ¿Hay síntomas de que hemos perdido uno o estos dos cayados?
  • Pedir a Dios que restaure las cosas que no están en nuestra vida
  • Si hemos descuidado el rebano, pidamos al Señor que restaure su gracia y visión.

No hay comentarios: